SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Standardized learning assessment in languages core curricula: A study at the autonomous University of Baja California, MéxicoDigital tools used in Face-to-face higher education: A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GONZALEZ-PENALOZA, Camila; CASTRO-RODRIGUEZ, Elena  and  PINEIRO, Juan Luis. Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012). Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.216-234. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17247.

Objetivo.

El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012.

Metodología.

Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003).

Resultados.

Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas.

Discusión.

Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.

Keywords : Análisis curricular; educación primaria; documentos curriculares; números racionales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )