Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
GONZALEZ-PENALOZA, Camila; CASTRO-RODRIGUEZ, Elena and PINEIRO, Juan Luis. Los números racionales en los currículos de Educación General Básica de Chile (1974-2012). Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.216-234. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17247.
Objetivo.
El artículo presenta un análisis curricular del tratamiento de los números racionales en los cuatro programas de estudio de matemática que han estado vigentes en Chile desde 1974 al 2012.
Metodología.
Específicamente, se caracterizaron los objetivos de enseñanza-aprendizaje vinculados a las nociones de fracción, decimal y porcentaje, atendiendo a las categorías del National Council of Teacher of Mathematics (NCTM, 2003).
Resultados.
Se encontró que la mayoría de las nociones relativas al número racional y su comprensión son aspectos recurrentes; sin embargo, difieren en su uso flexible, en sus representaciones, en el cálculo y resolución de problemas.
Discusión.
Concluimos que la evolución observada en el tópico es relativa a los cambios sociales y de las políticas educativas del momento.
Keywords : Análisis curricular; educación primaria; documentos curriculares; números racionales.