SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Human Being-Nature connection: An alternative educational experience in the “Dream Factory,” Manizales, ColombiaSecondary school teachers’ practices and beliefs about feedback in students’ Assessment Processes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RAMIREZ-SANCHEZ, Verónica; SANDOVAL-CARAVEO, María del Carmen  and  SURDEZ-PEREZ, Edith Georgina. Percepción del liderazgo en la implementación de estrategias organizacionales ante el Covid-19 en instituciones de educación media superior tecnológica. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.136-155. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17213.

Objetivo.

Identificar los niveles de percepción del liderazgo transformacional y del liderazgo transaccional en el diseño e implementación de la estrategia organizacional en la fase de la pandemia COVID-19.

Metodología.

Se utilizó metodología cuantitativa con un diseño no experimental transversal, el alcance fue descriptivo y correlacional. Los instrumentos se aplicaron a 294 personas trabajadoras de seis instituciones de educación media superior tecnológica ubicadas en Tabasco, México.

Resultados.

Se encontraron correlaciones significativas entre los liderazgos transformacional y transaccional con el diseño e implementación de estrategias que se han llevado a cabo en dichas instituciones educativas. Otro hallazgo fue que las características sociodemográficas como el género, el estado civil y la antigüedad laboral no influyen en los niveles de percepción del diseño o implementación de estrategias organizacionales.

Conclusiones.

Se concluye que los estilos de liderazgo en la institución se relacionan e influyen en el diseño e implementación de las estrategias planteadas.

Keywords : Liderazgo; pandemia; institución educativa; estrategia; eficiencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )