SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Development of a programme of musical activities for the contribution of unplugged computational thinking in early childhood educationPerception of leadership in the implementation of organizational strategies before Covid-19 in technological higher secondary education schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

SOTO-VALLEJO, Irma; AMAYA-CASTANO, Gloria Clemencia; CARDONA-ACEVEDO, Marleny  and  TIBADUIZA-RODRIGUEZ, Oscar Alfredo. Conexión ser humano-naturaleza: Una experiencia educativa alternativa en la “Fábrica de sueños”, Manizales, Colombia. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.115-135. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17179.

Objetivo.

Analizar las percepciones sobre la educación alternativa en el proyecto La Fábrica de Sueños - FS, orientada a la reforestación de la conciencia, y a la transformación cultural en niños y niñas de siete años de instituciones educativas para el cuidado de la naturaleza y la convivencia.

Metodología.

La metodología se centra en la sistematización de la experiencia vivida, recolectada mediante entrevistas semiestructuradas, relatos y dibujos, de padres y madres de familia, personal docente, niños y niñas. El análisis se hizo con el programa Atlas ti, a partir de la investigación cualitativa y análisis categorial. Se establecieron coincidencias, relaciones y correlatos a través de una categoría central, la reforestación de conciencia, y cinco categorías axiales: empoderamiento personal, ser humano, conciencia de sí, convivencia y relación con la naturaleza, que emergieron de las experiencias y de las apuestas educativas centradas en lo ético y pedagógico.

Resultados.

El enfoque experiencial aplicado, en especial el contacto con la naturaleza y con el arte, sensibiliza hacia nuevos aprendizajes desde el estímulo a la creatividad y la imaginación, son motores para la libre expresión y narración de los niños y niñas. La Fábrica de Sueños, aporta a la formación integral, y conduce al despertar de los niños y niñas en convivencia con su entorno social y natural. La experiencia, fortalece el desarrollo del pensamiento creativo, crítico y reflexivo que parte del empoderamiento y comprensión de su espacio vital.

Keywords : Aprendizaje por experiencia; conciencia; investigación educativa; percepción; valores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )