SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Effects of an emotional competence development program on University Students with high scores in the antagonistic personality traitDevelopment of a programme of musical activities for the contribution of unplugged computational thinking in early childhood education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RODRIGUEZ-TORRE, Iñigo; GEZURAGA-AMUNDARAIN, Monike  and  DARRETXE-URRUTXI, Leire. Educación social en los medios sociales: Una revisión sistemática internacional. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.75-97. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17171.

Objetivo.

La educación social no es ajena a los cambios de la sociedad actual cada vez más tecnologizada. En este sentido, el objetivo de este estudio es proporcionar un panorama actualizado del estado de la cuestión a partir de una revisión sistemática de la bibliografía científica sobre educación social, conceptos clave (profesionalización, identidad y desarrollo profesional) y la Web 2.0.

Metodología.

Se realizó una investigación cualitativa basada en una revisión sistemática de la bibliografía internacional tomando como referencia la herramienta PRISMA-P entre los años 2012 y 2021. Concretamente se ha llevado a cabo un análisis del contenido a través del software Nvivo 12 versión Release 1.5, realizando búsquedas de texto, mapas jerárquicos y matrices de codificación, entre otros. La selección definitiva contenía 22 artículos que fueron revisados y categorizados de manera inductiva-deductiva.

Resultados.

Los medios sociales tienen una repercusión notoria en aspectos fundamentales de la educación social como son la profesionalización, la identidad y el desarrollo profesional. Destaca la necesidad del desarrollo competencial de las educadoras y educadores sociales para un desempeño ético de su labor en el espacio virtual.

Conclusión.

En la actual sociedad tecnologizada el uso de los medios sociales continúa su ascenso exponencial y la profesión de la educación social debe buscar su espacio también en el ámbito virtual, reconociendo que la profesión tiene que dar respuesta a una sociedad en la que internet es un espacio de comunicación. En este sentido, se aboga por una mayor definición de las competencias digitales en la educación social.

Keywords : Web 2.0; desarrollo profesional; ética; identidad profesional; educación social..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )