SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Progressions in the understanding of pedagogical concepts in teachers in advanced formationEffects of an emotional competence development program on University Students with high scores in the antagonistic personality trait author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

AVILA-CAMACHO, Martha Gabriela  and  JUAREZ-HERNANDEZ, Luis Gibran. Propiedades psicométricas de un instrumento para evaluar la ejecución de una secuencia didáctica en educación superior. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.40-56. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17254.

Objetivo.

Analizar las propiedades psicométricas de validez de constructo y confiabilidad de un instrumento para evaluar una secuencia didáctica en educación superior.

Metodología.

Se aplicó el instrumento a 488 estudiantes de las licenciaturas en Educación Preescolar y Primaria que trabajaban los Planes de Estudio 2012. Se informó el propósito de la investigación, la confidencialidad de los resultados y se solicitó consentimiento para su uso. Para el análisis de validez de constructo se empleó un proceso de validación cruzada que involucró el análisis factorial exploratorio (AFE) y análisis factorial confirmatorio (AFC); la confiabilidad fue evaluada con el alfa de Cronbach.

Resultados.

El AFE reveló la correspondencia del modelo factorial obtenido con el modelo teórico, ya que únicamente se denoto un factor que explicó 63% de varianza, en el cual se encontraron representados la totalidad de ítems. El AFC mostró la sustentabilidad empírica del modelo factorial y óptimo ajuste (razón χ2/gl:2.19; GFI: 0.942; RMSAE: 0.063; RMR: 0.029; CFI: 0.977; TLI: 0.971). Finalmente se refiere la existencia de validez convergente. La confiabilidad fue óptima (alfa de Cronbach: 0,931).

Conclusiones.

El instrumento posee adecuadas propiedades psicométricas, por lo tanto, su uso garantiza la obtención de resultados confiables en la evaluación de secuencias didácticas en nivel superior.

Keywords : Análisis factorial; competencias del personal docente; educación superior; evaluación; evaluación del personal docente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )