SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3How did teacher collaboration develop during the Pandemic? A case study of six public high schools in Santiago, ChilePsychometric properties of an instrument to evaluate the execution of a didactic sequence in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GUZMAN-RODRIGUEZ, Rosa Julia  and  CIFUENTES-GARZON, José Eduardo. Progresiones en la comprensión de conceptos pedagógicos en profesorado de formación avanzada. Educare [online]. 2023, vol.27, n.3, pp.21-39. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-3.17184.

Objetivo.

Determinar las diferencias que existen en las trayectorias de pensamiento para la apropiación de conceptos pedagógicos entre el estudiantado con formación universitaria inicial en educación y aquellos grupos que no la tienen, desarrolladas en un curso de Enseñanza para la Comprensión (EpC) de la Maestría en Pedagogía de una universidad colombiana.

Metodología.

La investigación cualitativa se realizó a través de cuestionarios, diarios de campo y rutinas de pensamiento. Estos se aplicaron a 58 estudiantes de la Maestría en Pedagogía pertenecientes a tres cohortes (2013-2014), quienes participaron en el curso de EpC.

Resultados.

Existen diferencias en las trayectorias de construcción de conceptos pedagógicos (enseñanza, aprendizaje, didáctica, comprensión, evaluación e investigación en el aula) de quienes llegan a la maestría con formación previa en educación y quienes llegan sin ella.

Conclusiones.

El conocimiento de estas diferencias se constituye en un aporte para el diseño de programas de formación avanzada del profesorado. De otra parte, las trayectorias de pensamiento se fundamentan en la reflexión teórica, práctica, sobre el estudiantado y la relación profesorado-grupo aprendiz.

Keywords : Formación avanzada; aprendizaje; trayectorias; pensamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )