SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Impact and challenges faced by basic and university education in Latin America and Spain during the COVID-19 pandemicThe environmental problems in the context of global Change: Possibilities and limitations of Eco-Scientific education from a teaching perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CECCACCI-SAWICKI, Luciana et al. ¿Son las analogías una herramienta eficaz para la enseñanza? Una revisión sistemática. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.398-415. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15890.

Introducción.

En la enseñanza suele utilizarse como herramienta la comparación de dos situaciones que comparten una estructura relacional similar. Este recurso se denomina razonamiento analógico y ha sido ampliamente estudiado, aunque los conocimientos al respecto no se encuentran sistematizados.

Objetivo.

Realizar una revisión de los artículos empíricos referidos a la enseñanza mediante analogías y, específicamente, indagar los resultados en cuanto a su efectividad.

Metodología.

Se utilizó el método PRISMA-NMA para realizar una revisión bibliográfica sistemática. Las bases de datos utilizadas fueron Dialnet, DOAJ, Pubmed y ScienceDirect, introduciendo los términos de búsqueda: razonamiento analógico + enseñanza y pensamiento analógico + enseñanza, en español e inglés. Luego de aplicar los criterios de inclusión/exclusión se obtuvieron 19 artículos que contenían un total de 24 elementos muestrales.

Resultados.

Se encontró que estos trabajos refieren con mayor frecuencia al nivel superior y a las ciencias exactas. Además, el principal uso dado a las analogías fue la enseñanza de un concepto novedoso. Principalmente las analogías utilizadas fueron provistas por las personas investigadoras y se expusieron de manera explícita los análogos y sus puntos de comparación.

Discusión.

La mayoría de los estudios obtuvieron resultados positivos, lo que indicaría la utilidad de este recurso para la enseñanza. Resulta llamativo que, al contrario de lo sugerido por especialistas, la proveniencia de los análogos y el grado de explicitación de la analogía parecen no afectar su efectividad. Se encuentran como áreas de vacancia otros usos menos estudiados de las analogías y su utilización en otros niveles educativos y áreas disciplinares.

Keywords : Enseñanza; pensamiento analógico; razonamiento analógico; revisión sistemática.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )