SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Pedagogical knowledge on peacebuilding based on the stories of colombian teachers in Rural areasAre analogies an effective Tool for teaching? A systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARELLANOS-CARRION, Sonia. Impacto y retos enfrentados por la educación básica y universitaria en América Latina y España durante la pandemia de COVID-19. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.380-397. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15884.

Introducción.

Frente a la pandemia de COVID-19, los sistemas educativos el 2020 suspendieron las clases presenciales.

Objetivo.

El presente artículo de revisión realiza un análisis del estado actual de las investigaciones sobre los retos e impacto de la educación básica y universitaria en la pandemia de la COVID-19.

Metodología.

Se identificaron 13 artículos publicados el 2020 según los criterios: si identifican retos de la educación en la pandemia de la COVID-19, si la información aporte al conocimiento del estado actual de las investigaciones y si permiten el logro del objetivo propuesto; el análisis fue en función de los diferentes actores educativos y el gobierno, el impacto y los retos enfrentados.

Resultados.

Se encontró que el impacto fue grande: para los gobiernos el cierre de escuelas incrementaba las desigualdades, al estudiantado le cambiaron sus hábitos y la responsabilidad de dirigir su propio aprendizaje, al profesorado reorganizar su trabajo de clases presenciales a virtuales, y a las familia la responsabilidad de mediadora del aprendizaje de sus hijos e hijas. Los retos asumidos: los gobiernos, buscar el reinicio de las clases y cuidar la salud pública; el estudiantado, desde casa, conducir con autonomía su aprendizaje; el profesorado, aprender sobre las TIC y replantear su trabajo; las familias, apoyar y motivar a sus hijos e hijas.

Conclusiones.

La pandemia ha generado retos, pero también oportunidades; la educación a distancia se quedará para tiempos de crisis o desastres, pero la educación presencial será necesaria para los grupos más vulnerables.

Keywords : Educación; educación a distancia; aprendizaje en línea; estudio en casa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )