SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Teachers’ experience in times of pandemic with students with educational challenges: Challenges in returning to Face-To-Face education with an inclusive approach in Medellín, ColombiaMultiple intelligence levels in engineering students: A comparative analysis between majors and faculties at the technological University of Panama author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ARIAS-ORTEGA, Katerin; VILLARROEL-CARDENAS, Viviana  and  QUINTRIQUEO, Segundo. Voces de personal docente universitario sobre necesidades de formación profesional intercultural en la Araucanía, Chile. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.295-312. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.16296.

Objetivo.

Exponer resultados de investigación sobre las necesidades de formación profesional intercultural en la docencia universitaria en contextos de colonización, desde las voces de sus docentes. Esto, para promover el desarrollo de planes de investigación sobre docencia en interculturalidad y estrategias de enseñanza apropiadas, entre los sujetos encargados de formar a nuevos grupos profesionales en las distintas áreas disciplinarias.

Metodología.

Cualitativa de tipo descriptiva, participaron nueve personas académicas universitarias, quienes, a través de una entrevista semidirigida, relevan las necesidades, los ejes y contenidos de formación profesional que necesitan en perspectiva intercultural. Se consideró la técnica de análisis de contenido.

Resultados.

Dan cuenta de la necesidad de ampliar el conocimiento a nivel teórico, metodológico y práctico que el personal docente formador de las nuevos grupos profesionales tienen acerca de la interculturalidad. Esto les permitiría resignificar la formación profesional desde un enfoque educativo intercultural.

Discusión.

Es urgente que la formación profesional transite a una perspectiva intercultural que se constituya en una herramienta de cambio y de innovación para la transformación y mejora de los contextos sociales y educativos indígenas e interculturales. Asimismo, es urgente explorar los vacíos que emergen en la formación profesional intercultural y cómo se construye su identidad profesional.

Keywords : Formación profesional; interculturalidad; educación superior; educación intercultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )