SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2The Role of teachers in adolescence: An interdisciplinary approach to school conflict using game theoryReligious violence in education in the 1970s and 1990s in the peruvian Andean Southern Centre author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MORA-VICARIOLI, Francisco; ARCE-SOLANO, Jorge Luis  and  FERNANDEZ-ALFARO, Susana. Buenas prácticas en las asignaturas virtuales de alta matriculación ante el contexto de pandemia en la UNED de Costa Rica. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.238-254. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15893.

Objetivos.

1. Valorar la pertinencia de la generación de entornos virtuales únicos en los modelos de gestión académica y administrativa para ofertas de asignaturas de alta matricula de la cátedra de Finanzas de la UNED de Costa Rica. 2. Mostrar un referente de buenas prácticas para la gestión de asignaturas de alta matrícula que favorezcan la gestión académica y administrativa.

Metodología.

El estudio fue cualitativo, se hizo una recolección de datos por medio de una encuesta en línea y con un tipo de muestra incidental, por medio de la cual se contó con la participación de 23 docentes de la Cátedra de Finanzas para lograr valorar la experiencia de mejora propuesta, para el uso de los entornos virtuales en asignaturas masivas, por medio de un tipo de investigación orientada desde la fenomenología.

Resultados.

La investigación brindó insumos de valor en cuanto a la configuración del aula virtual en entornos únicos y con subgrupos, para asignaturas de alta matriculación, esta modalidad brindó un ahorro sustancial de tiempo en aspectos administrativos, en relación con el monitoreo de las labores docentes, así como el hecho de potenciar espacios de acompañamiento para consultas y atención de procesos de apelaciones sobre la evaluación de los aprendizajes. Se valoró, además, el uso de recursos didácticos, como el video, con el fin de brindar opciones flexibles en el modelo a distancia mediado por la virtualidad.

Keywords : Educación a distancia; e-learning; ciencias de la administración; finanzas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )