SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Productive efficiency analysis: A comparison of departments across the Faculties of the University of AtacamaLudic application of augmented reality (AR) at the National Museum of Natural Sciences in Madrid, Spain author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PEREZ-RIOS, Rubén; BARRERA-HERNANDEZ, Laura Fernanda; ECHEVERRIA-CASTRO, Sonia Beatriz  and  SOTELO-CASTILLO, Mirsha Alicia. Orientación al futuro y morosidad académica como instrumentos de predicción del rendimiento académico en estudiantes de preparatoria y universidad del noroeste de México. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.170-186. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15876.

Introducción.

El rendimiento académico juega un importante papel para el aprendizaje y la adquisición de conocimientos personales que orientan hacia un eficaz desenvolvimiento en la vida del estudiantado y su futuro desarrollo profesional, diversos factores tienen influencia en su determinación, y coadyuvan a conocer el estado de la calidad educativa.

Objetivo.

La presente investigación tuvo como objetivo de determinar las relaciones entre la orientación al futuro, la morosidad académica y el efecto que tienen sobre el rendimiento académico y comparar los resultados en función del sexo y nivel académico.

Metodología.

A partir de un estudio con diseño no experimental, transeccional, explicativo, participaron 453 estudiantes, quienes respondieron a un instrumento que incluyó escalas validadas de orientación al futuro y morosidad académica, el rendimiento académico se midió a través del promedio acumulado de calificaciones.

Resultados.

Se presentaron diferencias significativas respecto a sexo y nivel académico. Los resultados indican que el rendimiento académico del estudiantado de preparatoria y universidad se asocia positivamente con la orientación al futuro y de forma negativa con la morosidad académica. Los resultados del modelo estructural sugieren que la orientación al futuro y morosidad académica predicen el rendimiento académico.

Discusión.

Estos hallazgos constatan la influencia que tienen las variables personales sobre el rendimiento académico y reafirman el valor de la orientación al futuro en la comprensión del éxito académico en la población de estudiantes.

Keywords : Estudiantes; morosidad académica; orientación al futuro; preparatoria; procrastinación; rendimiento académico; universidad..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )