SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Institutional orientation model of vocational technical Guidance: An analysis of the Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica)Teacher professional development: Perspectives from a research experience with teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GUTIERREZ-ROMERO, Mario Fernando; ESCOBAR-ALTARE, Andrea  and  MONTES-GONZALEZ, Jairo Andrés. Tipo de inferencias y comprensión de textos narrativos en básica primaria: Un análisis desde la teoría de sistemas dinámicos. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.110-136. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15899.

Introducción.

Se analiza la comprensión de textos narrativos, desde una perspectiva del desarrollo dinámica, compleja y microgenética. El interés es poner en evidencia la variabilidad del funcionamiento inferencial que emerge en situaciones de lectura reiterada.

Objetivos.

Se propuso identificar el tipo de inferencias y los niveles de comprensión que alcanza la niñez cuando lee y discute diferentes textos narrativos, establecer la variabilidad de las trayectorias individuales del estudiantado en función del libro leído y del tiempo en el cual son producidas, e identificar la relación entre el tipo de inferencia evocado y el nivel de comprensión alcanzado.

Metodología.

Se utilizó un diseño de caso múltiple con orientación microgenética. Participó un grupo de cinco estudiantes, tres niñas y dos niños con edades entre los ocho años y nueve años de edad; se leyeron cuatro historias y contestaron preguntas literales, inferenciales y crítico-intertextuales. Se utilizó una entrevista semiestructurada para cada uno de los cuatro textos infantiles propuestos.

Resultados.

Se obtuvieron 134 enunciados en 65 turnos de palabra; los análisis de trayectorias microgenéticas evidencian que el tipo de inferencia, los niveles de comprensión y la variabilidad de las trayectorias individuales fluctúan notoriamente en función del libro leído y del tiempo de lectura transcurrido. Los análisis realizados con rejillas de estado de espacio dan cuenta de una adaptabilidad del funcionamiento cognitivo de las personas participantes, pues el tipo de inferencias evocado se modifica en función de la historia leída.

Conclusiones.

Las inferencias y los niveles de comprensión lectora son procesos complejos y recursivos con una alta variabilidad, la cual depende del texto leído y del tiempo transcurrido de lectura; no se encuentra evidencia de un funcionamiento inferencial estable y lineal. Si ha de evaluarse la comprensión del estudiantado, se debe contemplar tanto el uso de diversos tipos de textos como los cambios que se producen en el tiempo.

Keywords : Inferencia; textos narrativos; literatura infantil; comprensión; microgénesis; variabilidad; rejillas de estado de espacio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )