SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Contribution of remote laboratories to scientific literacy: A case studyInferences and comprehension of narrative texts in elementary school: An analysis from a dynamic systems perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FALLAS-VARGAS, Manuel Arturo  and  GAMBOA-JIMENEZ, Alejandra. Modelo institucional de la orientación técnico profesional: Análisis del Instituto Nacional de Aprendizaje (Costa Rica). Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.87-109. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.16039.

Objetivo.

Analizar el modelo institucional de orientación en el que se envuelve la realidad de la disciplina en el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), fundamentándose en el desempeño profesional, las funciones dictadas por el Servicio Civil y la legislación que respalda la labor orientadora según el devenir de su práctica profesional.

Metodología.

Se explica desde un paradigma naturalista y un diseño fenomenológico; se utilizó el grupo focal con cuatro participantes como técnica de recolección de datos.

Resultados.

La orientación se proyecta como una acción profesional mediada por la diversidad de acciones en torno al ámbito vocacional desde el énfasis de la orientación para el trabajo. El modelo institucional de orientación en el INA es inconcebible sin el andamiaje jurisprudencial y directrices técnicas en dicho instituto, que fundamentan la acción profesional de las diversas regiones, centros y especialidades.

Discusión.

Las demandas del ejercicio profesional se vislumbran como un reto. Por un lado, por el cumplimiento de los lineamientos técnicos emanados institucionalmente para responder a los estándares de calidad. Por otro, ante la necesidad de atender a una población numerosa; además del desafío de la disciplina, debido a una nueva restructuración del INA.

Keywords : Orientación vocacional; orientación laboral; modelos de orientación; desempeño profesional; educación técnica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )