SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Open university in Postcovid-19 Periods. Collaborative experience in teacher training: Case studyContribution of remote laboratories to scientific literacy: A case study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PUGA-PENA, Luis Alberto; CABRERA-MAYA, Luis Gerardo; CORONEL-FEIJOO, Juan Paúl  and  VELARDE, Pablo. El aula invertida, una metodología eficaz en la construcción del conocimiento en el campo del cálculo diferencial. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.51-68.  Epub Feb 15, 2023. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15855.

Objetivo.

Difundir el resultado de la investigación de una experiencia educativa realizada en la Universidad UTE, en la cual se toman dos grupos de primer nivel de la carrera de Mecatrónica en la asignatura de Cálculo Diferencial.

Metodología.

La orientación aplicada es el aula invertida en dos grupos de diferentes paralelos, uno experimental y otro de control, alternando en cada uno de los tres parciales y comparando resultados en el rendimiento académico, grado de participación, responsabilidad y actitud hacia el trabajo, al término de cada parcial.

Resultados.

Los resultados obtenidos revelan el impacto de la aplicación de la metodología de aula invertida en la construcción del conocimiento en comparación con la metodología tradicional en el campo de la enseñanza del cálculo diferencial, obteniéndose un mejor desempeño cuando se utiliza la metodología de la clase invertida.

Conclusiones.

Los beneficios de la aplicación de esta metodología permiten transformar una enseñanza tradicional en una enseñanza activa, participativa, consciente y comprometida, especialmente dentro del campo de la enseñanza del cálculo diferencial.

Keywords : Metodología activa; aula invertida; construcción del conocimiento; aprendizaje; cálculo diferencial.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )