SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2The relationship between social skills, psychological Well-Being, and academic performance in university Students in Chimbote, PeruThe Flipped Classroom, an Effective Methodology in the Construction of Knowledge in the Field of Differential Calculus author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ORTI-MARTINEZ, José Antonio; GONZALEZ-ORTIZ, Juan José  and  BURGUENO-LOPEZ, Jorge. Universidad abierta en periodos POSTCOVID-19. Experiencia colaborativa en la formación de maestras: Estudio de caso. Educare [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.34-50. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-2.15843.

Introducción.

Este artículo presenta el proyecto de innovación educativa #educalabEDU, y sus posteriores resultados.

Objetivo.

El objetivo del presente artículo (financiado en convocatoria interna por la Universidad Católica de Murcia) es desarrollar escenarios educativos 3.0 como respuesta a períodos POSTCOVID-19 y vincular la docencia universitaria con la práctica profesional en los grados de Educación Infantil y Primaria en las Universidades Católica San Antonio de Murcia y Pontificia Comillas en Madrid.

Metodología.

Se trata de una investigación educativa basada en los resultados obtenidos a partir de un cuestionario pasado a 59 estudiantes de la universidad que participaron en un proyecto de innovación educativa. El proyecto se centra en el uso educativo de la red social Twitter y el aprendizaje colaborativo entre estudiantes. Se fomenta el contacto directo con profesionales de la educación a través de diferentes sesiones en dicha red social, se investiga y se organiza la información de manera cooperativa y finaliza el proyecto con el desarrollo de un laboratorio social educativo que pone en diálogo a los futuros maestros y futuras maestras con docentes de experiencia contrastada.

Resultados

. Los principales resultados arrojan una alta participación y motivación ante la metodología de trabajo, el alumnado participante manifiesta que se ha fortalecido el nexo de unión entre la sociedad y la propia universidad, se fomenta el contacto entre estudiantes de diferente índole y origen.

Conclusiones.

Apuntan a que se ha establecido un espacio de comunicación recíproco en el que el estudiantado y profesorado, con dilatada experiencia profesional, han podido compartir conocimientos, reflexiones y todo tipo de materiales didácticos. Resultó esta una propuesta beneficiosa de aprendizaje dialógico ante la situación pandémica.

Keywords : Innovación pedagógica; método de enseñanza; universidad abierta; redes sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )