SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Relationship Between Emotional Intelligence and Bullying in AdolescentsEquine Assisted Activities to help Minors With Autism Spectrum Disorder. A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

QUEUPIL, Juan Pablo; CUELLAR, Carolina; RAVEST, Javiera  and  CUENCA, Catalina. Multiculturalidad y liderazgo educacional en escuelas públicas: Una revisión sistemática. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.487-511. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14452.

Objetivo:

El objetivo de este artículo es analizar la producción científica que aborda la intersección entre las temáticas multiculturalidad y liderazgo en contextos escolares, a través de una revisión sistemática.

Metodología:

Se identifican los estudios que exploran el cruce entre ambos fenómenos en escuelas públicas; se clasifican los objetivos de investigación de los estudios revisados, y categorizan los estudios según sus atributos bibliométricos principales, aproximaciones conceptuales al multiculturalismo, y figuras asociadas al rol de liderazgo. La revisión contempló 104 documentos publicados en los últimos 25 años (1994-2019), con empleo de la metodología PRISMA.

Resultados:

Se identifican tendencias y desafíos de la investigación educativa en este campo, entre los que destacan que la mayor parte de los estudios se enfocan tanto en los discursos de las comunidades escolares frente a sus problemáticas, como en los procesos de toma de decisión o acciones conducidas en estos contextos. Asimismo, se aprecia que la producción científica se concentra en países angloparlantes (68%), con predominancia de estudios realizados en EE.UU. A su vez, una gran proporción de los estudios se aproxima al multiculturalismo desde perspectivas centradas en temáticas indígenas e identifican como figura de liderazgo a los equipos directivos.

Conclusiones:

Estos resultados manifiestan la necesidad de mayores estudios en dimensiones poco abordadas, en particular que consideren la multiculturalidad desde la diversidad de género o socioeconómica, así como el liderazgo escolar con mayor énfasis en este rol por parte de docentes, en virtud de escenarios educativos cada vez más diversos.

Keywords : Multiculturalismo; liderazgo educacional; escuelas públicas; diversidad; contexto cultural; contexto educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )