SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Dialogical Community Classrooms Promoting Collective Motivations From the Diversity of Social ContextsAnalysis of the Social Dimension in the Interactions in the UNED Hosting Forums and Its Implications for the Design of a Chatbot for Educational Guidance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GUTIERREZ-MARTINEZ, Rolando  and  VERGARA-NUNEZ, Javier. Fundamentos epistemológicos de la representación del concepto evaluación en docentes de un establecimiento educacional chileno. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.398-419. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14393.

Objetivo:

El artículo presenta los resultados de un estudio que apunta a develar los fundamentos epistemológicos de la representación que docentes elaboran del concepto evaluación.

Metodología:

Mediante un método cualitativo, de tipo descriptivo e interpretativo, se entrevistó a nueve docentes de un establecimiento educacional particular, con subvención del Estado, de la comuna de Viña del Mar, Provincia de Valparaíso, Chile, además se analizó un corpus documental conformado por el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Reglamento de Evaluación del establecimiento. La información recabada fue analizada, en primera instancia, utilizando como guía teórica la teoría fundamentada y luego, en una segunda instancia, desde el enfoque epistemológico que ofrece la teoría de la institucionalización del lenguaje de John Searle.

Resultados:

El hallazgo más significativo estriba en que la representación que el personal docente elabora sobre el concepto evaluación está asociada, principalmente, a los propósitos que esta tiene en el contexto de la escuela: pedagógico y administrativo. El personal docente representa el concepto evaluación como un conflicto entre ambos contextos, dado que el fundamento epistemológico que sustenta tal representación se ampara en la falsa creencia de que, en su labor docente, la adhesión a un propósito en desmedro del otro es fortuita.

Keywords : Aprendizaje; epistemología; evaluación; institucionalización; lenguaje; representaciones sociales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )