SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Learning Science From Childhood to Adulthood: Life Stories of Chilean and American Doctoral Students in Relation to Their Experiences and Visions About the Nature of Open and Closed ScienceEpistemological Foundations of the Representation of the Evaluation Concept in Teachers of a Chilean Educational Establishment author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ASTORGA-LINEROS, Blanca; FERRADA-TORRES, Donatila  and  BASTIAS-DIAZ, Cecilia. Aulas comunitarias dialógicas promotoras de motivaciones colectivas, desde la diversidad de contextos sociales. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.376-397. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14596.

Introducción:

Esta investigación aborda tres experiencias de aulas comunitarias dialógicas que trabajan desde la perspectiva de la pedagogía dialógica enlazando mundos, en Chile, en contextos culturales diferentes: rural, semirural y urbano. Su objetivo consiste en identificar las motivaciones que activan la participación colectiva de agentes sociales y su relación con los modos de reconocimiento reciproco propuestos desde la teoría de justicia de Honneth.

Metodología:

Corresponde a una investigación-acción participativa, realizada mediante la metodológica de Investigación-dialógica kishu kimkelay ta che (Ferrada y Del Pino, 2018; Ferrada, 2017; Ferrada et al., 2014), que se caracteriza porque los agentes sociales, participantes de las aulas comunitarias, conforman comunidades de investigación con la finalidad de protagonizar el proceso de investigación, determinando la problematización a investigar y el desarrollo de las fases que ella involucra. La construcción de conocimiento se logró a partir del desarrollo de diálogos colectivos y conversaciones dialógicas.

Análisis de resultados:

Se advierte la presencia de tres categorías en las cuales se identifican tanto las sinergias, la justificación de la participación, como también las problemáticas que movilizan el proceso transformador en cada aula. Ello desde dimensiones motivacionales denominadas: extrínseca, intrínseca y trascendental.

Conclusiones:

Las motivaciones trascendentes resultan ser aquellas que alientan el proceso de coconstrucción de saberes propios, desde el reconocimiento pleno entre agentes y la validación cultural en cada territorio, estableciéndose en cada una de las aulas dinámicas de justicia a partir de identificación de las esferas de reconocimiento: amor, la igualdad de trato y la estima social.

Keywords : Aulas comunitarias; justicia social; motivaciones; pedagogía dialógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )