SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Satisfaction and Stress in Teachers by Cause of Remote Activities due to COVID-19 contingencyHow did you Help the Student to Solve the Problem? Analysis of the Strategies Used by Academic Writing Tutors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CARCAMO-VASQUEZ, Héctor  and  GUBBINS-FOXLEY, Verónica. Concepciones que posee el futuro personal docente de educación primaria sobre la participación de los padres y las madres en la escuela. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.242-260. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14508.

Objetivo:

El artículo que se presenta tiene por objetivo develar las concepciones que el futuro personal docente de educación básica posee respecto de la participación de los padres y las madres en la escuela.

Metodología:

Desde un enfoque cualitativo, el estudio se desarrolla en cuatro universidades de las regiones de Ñuble y Bío Bío en Chile. La producción de datos se efectúa a través de entrevistas semi-estructuradas a 40 estudiantes de educación básica. Los discursos se analizan mediante la técnica de análisis estructural semántico.

Resultados:

Como principales hallazgos pueden señalarse un cuerpo de creencias a partir de los cuales, la participación de los padres y las madres es valorada en la medida que contribuye a alcanzar objetivos académicos, tanto en términos de modelador actitudinal, como de refuerzo de contenidos curriculares. A partir de allí se accede a la concepción prevalente, que sitúa la participación como indicador de compromiso parental, siempre y cuando esta no interfiera con el quehacer del profesorado.

Conclusión:

Se evidencia la necesidad de incorporar la temática desde la formación inicial del profesorado, y reconocer la diversidad de modelos familiares y estrategias que orienten el desempeño del rol parental educativo.

Keywords : Concepciones; creencias; formación de docentes de primaria; participación de los padres.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )