SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Understanding Punitive Practices in School Coexistence in Chile: Meanings and Uses in the Voices of ProtagonistsFuture Primary School Teachers' Conceptions About Parents' Participation in School author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

ROBLES-OJEDA, Francisco Javier; GALICIA-MOYEDA, Iris Xóchitl  and  SANCHEZ-VELASCO, Alejandra. Satisfacción y estrés en docentes por las actividades a distancia ante la contingencia por COVID-19. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.225-241. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14499.

Objetivo:

El presente estudio busca identificar el estrés, la satisfacción y la disposición para seguir usando herramientas tecnológicas, así como las principales afecciones físicas y emocionales ante la realización de actividades de enseñanza a distancia que presentó una muestra de docentes de nivel básico, medio y superior que impartían clases a distancia en México.

Método:

Se basó en un diseño no experimental, transversal y comparativo. Se aplicó un cuestionario realizado en Google Forms a 122 docentes.

Resultados:

Los principales resultados muestran que un 25% de la muestra presenta baja satisfacción y un 30% estrés ante la realización de sus actividades a distancia y un 40% no muestra disposición a seguir usando herramientas tecnológicas para sus clases, siendo las escuelas de nivel básico las más afectadas. Las principales afecciones físicas referidas fueron dolores musculares, de cabeza y problemas para dormir y, en cuanto a las emocionales: las relacionadas con ansiedad, tristeza, miedo e incertidumbre.

Conclusiones:

Se sugiere desarrollar programas para identificar y apoyar al personal docente con afecciones emocionales debido a su trabajo a distancia.

Keywords : COVID-19; estrés; docentes; teletrabajo; salud mental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )