Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista Electrónica Educare
versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258
Resumo
CASTRO-PANIAGUA, William; CHAVEZ-EPIQUEN, Abdías e AREVALO-QUIJANO, José Carlos. Inteligencia emocional: Asociación con las emociones negativas y desempeño laboral en personal docente universitario. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.187-203. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14391.
Objetivo:
Se propuso determinar la relación entre la inteligencia emocional, las emociones negativas y el desempeño laboral, y el nivel de estas variables en el personal docente universitario.
Método:
Es una investigación básica, descriptiva simple correlacional transaccional, se utilizó el test de inteligencia emocional de Baron ICE:NA completo, el inventario de competencias de regulación emocional y el cuestionario de desempeño laboral, con una muestra de 75 docentes, edad promedio de 45 años, en dos universidades de Perú, en el análisis se utilizó las frecuencias y la correlación de Pearson.
Conclusiones:
Los resultados muestran una asociación positiva entre la inteligencia emocional y el desempeño laboral, por otro lado, inteligencia emocional y el desempeño laboral se asocian negativamente con las emociones negativas. Además, el nivel hallado en la inteligencia emocional es equilibrado, regular en las emociones negativas y bueno para el desempeño laboral. El estudio determina que, si las emociones negativas se regulan, mejoraría la inteligencia emocional y el desempeño laboral del personal docente.
Palavras-chave : Desempeño laboral; inteligencia emocional; salud mental; respuesta emocional.