SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1A ciência cidadã na promoção da consciencialização químico-ambiental dos alunos, no contexto da poluição marinha por (micro)plásticosAções do professor: a influência nas características comportamentais empreendedoras dos estudantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista Electrónica Educare

versão On-line ISSN 1409-4258versão impressa ISSN 1409-4258

Resumo

ESCOBAR-MORENO, Fabiola  e  RAMIREZ-DIAZ, Mario Humberto. Diseño, implementación y resultados de un taller para estudiantado reprobado de física universitaria en ingeniería química. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.42-67. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14275.

Objetivo.

Diseñar una intervención psicopedagógica (taller) basada en una planeación didáctica, articulada al modelo 5 E, diferente a lo realizado históricamente en la Academia de Física de una universidad pública mexicana.

Metodología.

Esta indagación fue descriptiva, con enfoque etnográfico. Se utilizaron instrumentos para la recogida de datos, tales como: un examen diagnóstico de mecánica clásica para ingeniería con validez de contenido, la prueba ADHD Rating Scale, teoría de los cinco grandes factores de la personalidad, hoja de vida, entrevista directa; para el análisis de estos datos se utiliza triangulación metodológica.

Resultados.

La intervención tuvo un 100% de aprobación, ya que hay evidencia empírica que señala que la planeación didáctica basada en el modelo 5 E ex profeso para el mencionado taller; con actividades con alto contenido pedagógico y el uso intensivo de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, es útil y estimulante. También, se caracterizaron rasgos y hábitos de estudio del grupo de participantes.

Conclusiones.

De acuerdo con ADHD Rating Scale, presumiblemente, el estudiantado no reporta TDAH; destacan de este instrumento marcadores de inatención y producto de la teoría de los cinco factores no hay indicios del rasgo responsabilidad. Así, la intervención psicopedagógica favorece el fortalecimiento de hábitos de estudio en el estudiantado rezagado.

Palavras-chave : Mecánica clásica; planeación didáctica; tecnologías aplicadas al conocimiento; atención personalizada.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )