SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1A ciência cidadã na promoção da consciencialização químico-ambiental dos alunos, no contexto da poluição marinha por (micro)plásticosTeacher Actions: The Influence on Entrepreneurial Behavioral Characteristics of Students índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Electrónica Educare

versión On-line ISSN 1409-4258versión impresa ISSN 1409-4258

Resumen

ESCOBAR-MORENO, Fabiola  y  RAMIREZ-DIAZ, Mario Humberto. Diseño, implementación y resultados de un taller para estudiantado reprobado de física universitaria en ingeniería química. Educare [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.42-67. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.27-1.14275.

Objetivo.

Diseñar una intervención psicopedagógica (taller) basada en una planeación didáctica, articulada al modelo 5 E, diferente a lo realizado históricamente en la Academia de Física de una universidad pública mexicana.

Metodología.

Esta indagación fue descriptiva, con enfoque etnográfico. Se utilizaron instrumentos para la recogida de datos, tales como: un examen diagnóstico de mecánica clásica para ingeniería con validez de contenido, la prueba ADHD Rating Scale, teoría de los cinco grandes factores de la personalidad, hoja de vida, entrevista directa; para el análisis de estos datos se utiliza triangulación metodológica.

Resultados.

La intervención tuvo un 100% de aprobación, ya que hay evidencia empírica que señala que la planeación didáctica basada en el modelo 5 E ex profeso para el mencionado taller; con actividades con alto contenido pedagógico y el uso intensivo de tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, es útil y estimulante. También, se caracterizaron rasgos y hábitos de estudio del grupo de participantes.

Conclusiones.

De acuerdo con ADHD Rating Scale, presumiblemente, el estudiantado no reporta TDAH; destacan de este instrumento marcadores de inatención y producto de la teoría de los cinco factores no hay indicios del rasgo responsabilidad. Así, la intervención psicopedagógica favorece el fortalecimiento de hábitos de estudio en el estudiantado rezagado.

Palabras clave : Mecánica clásica; planeación didáctica; tecnologías aplicadas al conocimiento; atención personalizada.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )