Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
PEZOA-CARRASCO, Estefanía and MUNOZ-ZAMORA, Graciela. Formación inicial docente en ciencias para la ciudadanía: una propuesta inspirada en la filosofía de Reggio Emilia. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.603-616. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.33.
Introducción.
La educación para la ciudadanía debe desarrollarse desde la primera infancia, considerando los conocimientos, actitudes y valores que se requieren para la participación. Uno de los aspectos que aporta en este sentido es la alfabetización científica, a través de la indagación, para lo cual se requieren docentes que puedan integrarlo en los diseños didácticos, de modo que permita el acceso a democratizar el conocimiento científico y favorecer el protagonismo y participación de los niños y niñas en la enseñanza básica.
Objetivo.
Aportar al desarrollo de la indagación científica en la formación de los futuros profesorados de enseñanza básica.
Discusión.
En esta perspectiva, la filosofía de Reggio Emilia puede aportar desde sus principios a la formación inicial de profesorado básico, para esto se recogen tres aspectos que son relevantes de incorporar como: el ambiente como tercer ente educador, los proyectos de aula y el personal docente como sujeto investigador plasmado en la documentación pedagógica. Con esto se busca integrar la indagación como un enfoque metodológico que puede ser abordado en la formación de docentes, para propiciar un aprendizaje desde la experiencia.
Conclusiones.
En este sentido, concluimos que la filosofía de Reggio Emilia, desde los tres elementos revisados, se presenta como una oportunidad de mejora de las habilidades de indagación y su incorporación en las futuras prácticas del profesorado de enseñanza básica.
Keywords : Enseñanza científica; formación docente; educación ciudadana.