SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3A Model of teaching practices for results-based accreditation in engineering careersThe use of indicators of educational quality: a critical discussion from the chilean case author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BARRANTES-ELIZONDO, Lena. Una mirada sobre las perspectivas filosóficas y prácticas de la educación de personas adultas en la Universidad Nacional, Costa Rica. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.574-587. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.31.

Introducción.

El darle una mirada atenta a la orientación filosófica de las instituciones educativas y su personal educativo permite examinar si la práctica docente, en este caso universitaria, es consistente con el propósito educativo de la institución.

Objetivo.

Con el fin de obtener una comprensión histórica del papel de la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA) en la educación de personas adultas en Costa Rica, el propósito de este ensayo es analizar las perspectivas filosóficas a través de una indagación documental.

Discusión.

Actualmente la institución es una de las 5 universidades públicas de Costa Rica y cuenta con un fuerte sistema de financiamiento estudiantil que se alinea con su principio de ser la universidad necesaria. Este principio se torna fundamental al aspirar que el estudiantado, sin importar sus condiciones económicas y sociales, tenga acceso a educación universitaria de alta calidad. Este ensayo, además, brinda una comprensión amplia sobre las perspectivas filosóficas detrás de las prácticas de enseñanza y aprendizaje propuestas desde el Modelo Pedagógico de la UNA.

Conclusiones.

Como conclusiones generales se destaca que la institución ha perdido la dirección humanística que se estableció en su primer Estatuto Orgánico. Además, desafortunadamente, los objetivos y la orientación filosófica fundadora de Nuñez están siendo parcialmente alcanzados, ya que, a pesar de ofrecer educación accesible para todas las personas, las prácticas de enseñanza y aprendizaje no garantizan compromiso y reforma social.

Keywords : Educación de personas adultas; educación superior; modelo pedagógico; orientación filosófica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )