SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3In-depth analysis of adultcentrism in the educational field: tensions in the face of childhood protagonismUniversity didactics in virtual environments. Experience in social sciences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CARRO-OLVERA, Adriana  and  SANCHEZ-OLAVARRIA, César. La educación básica a distancia en tiempos de COVID-19 desde el análisis de la estrategia ''Aprende en casa'', en Tlaxcala, México. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.490-510. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.27.

Objetivo.

Este artículo analiza la estrategia Aprende en casa, diseñada por la Secretaría de Educación Pública Federal, y su implementación en el Estado de Tlaxcala, México.

Metodología.

El enfoque de la investigación fue cualitativo exploratorio a partir de la decodificación de la información, la identificación de categorías de análisis y el diseño de matrices factuales y analíticas. Se trabajó en las reuniones virtuales de coordinación entre las 28 jefaturas de sector y 210 personas supervisores de los diferentes niveles y modalidades de educación básica.

Resultados.

Los resultados muestran que la mayoría del estudiantado participó en la estrategia y un uso limitado de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje en el alumnado, personal docente y personal directivo, lo cual derivó en un cumplimento de los aspectos operativos, pero con incumplimientos en los aspectos sustantivos de la parte final del ciclo escolar 2019-2020. La herramienta más utilizada en la comunicación de las actividades fue Whatsapp, debido a la influencia de los padres y madres en su realización.

Conclusiones.

Se concluye que el uso de tecnología no fue suficiente para llevar los aprendizajes al estudiantado. Es imperativo intentar transitar de una enseñanza remota de emergencia a una educación a distancia más inclusiva.

Keywords : Educación básica; educación a distancia; COVID-19; TIC; enseñanza remota de emergencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )