SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Towards a transformation of angolan society: ICT and COVID-19 in higher educationDistance basic education in COVID-19 time from the analysis of the ''Aprende en Casa'' strategy in Tlaxcala, México author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LAY-LISBOA, Siu et al. Radiografías del adultocentrismo en el espacio educativo: tensiones frente al protagonismo de las infancias. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.463-489. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.26.

Objetivo.

La investigación busca radiografiar cómo se expresan las interacciones entre el adultocentrismo y el ejercicio del protagonismo de las infancias en contextos educativos.

Método.

El diseño metodológico asume elementos derivados de la investigación acción participante por medio de estrategias dialógicas de producción de información, como las técnicas espaciales gráficas, teatro social, grupos de discusión y, en el caso de la adultez, las entrevistas. Participaron de este estudio 21 personas, 4 docentes y 15 estudiantes de entre 10 y 12 años, pertenecientes a un centro educativo en Chile. Las dimensiones de análisis fueron: adultocentrismo, protagonismo de las infancias, relaciones entre la adultez y la niñez, y diversidad de género. El análisis de datos se basó en el proceso de codificación abierta, axial y selectiva, permitió la emergencia de nuevas categorías.

Resultados.

Los principales hallazgos del estudio, dan cuenta de una categoría principal, la interacción entre adultocentrismo y protagonismo, la cual se expresa en 5 subcategorías, relaciones de poder, organización y toma de decisiones, diversidades, tratos y afectos, tecnologías en disputa, y perspectiva y estereotipos de género.

Conclusiones y recomendaciones.

La investigación promueve en el ámbito educativo prácticas áulicas más abiertas y democráticas, que permiten, al personal docente, generar un trabajo colaborativo co-construido y situado, a fin de favorecer la autonomía de niñas y niños. En sus implicancias prácticas, esta investigación permite considerar las opiniones de las infancias en la elaboración de los planes que deben implementar las escuelas en Chile, como el de convivencia escolar y formación ciudadana.

Keywords : Protagonismo; adultocentrismo; género; escuela; participación; infancias; ciudadanía.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )