SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Environmental awareness and climate change: a study with pre-service primary teachersIn-depth analysis of adultcentrism in the educational field: tensions in the face of childhood protagonism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FAUSTINO, Arnaldo; HERRERA-CUESTA, Sulma Rosa; DAVIS-BLANCO, Dayannis  and  WONGO-GUNGULA, Eurico. Hacia una transformación de la sociedad angoleña: las TIC y el COVID-19 en la educación superior. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.441-462. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.25.

Introducción.

Las instituciones de educación superior (IES), en la República de Angola, comprometidas con el progreso de la sociedad angoleña, han replanteado sus políticas de implementación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para la superación del personal docente y la formación del estudiantado. No obstante, las insuficiencias metodológicas en la aplicación de las plataformas digitales en el período de 2020 a 2022, en la enseñanza superior angoleña y las adecuaciones curriculares realizadas a raíz de la pandemia de COVID-19, aún limitan la apropiación de los conocimientos para la solución de los problemas.

Objetivo.

Diagnosticar la situación actual de la gestión de las TIC en las IES angoleñas.

Metodología.

La pesquisa fue desarrollada con el diseño metodológico descriptivo basado en el enfoque cuali-cuantitativo con la aplicación del software IBM SPSS Statistics 20, para el procesamiento de la información.

Resultados.

A partir de la aplicación, procesamiento e interpretación de las encuestas a especialistas, se llegó a inferir que la utilización de los recursos tecnológicos puede mejorar las buenas prácticas educativas, en cuanto a la posibilidad de una atención personalizada a estudiantes, si se atienden las carencias y potencialidades observadas en el proceso de formación.

Conclusiones.

La participación comprometida del colectivo investigador permitió concluir que es imprescindible la realización de cursos de superación en tecnologías educativas para lograr mejores índices de eficacia en el desarrollo del proceso docente-educativo en la educación a distancia (EaD).

Recomendación.

Que se generen espacios para prácticas docentes virtuales en las IES angoleñas.

Keywords : Angola; plataformas digitales; educación superior; superación del personal docente; COVID-19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )