SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Conditions for socialization with teaching in Portugal: analysis of the training model and teacher TrainersTowards a transformation of angolan society: ICT and COVID-19 in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LASO-SALVADOR, Sandra; MARBAN-PRIETO, José María  and  RUIZ-PASTRANA, Mercedes. Conciencia ambiental y cambio climático: un estudio con docentes de Educación Primaria en formación. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.418-440. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.24.

Introducción.

La educación desempeña un papel fundamental como motor de cambio y transformación social, así como en el desarrollo de una ciudadanía crítica y comprometida. En este marco, la lucha contra problemas globales como el cambio climático requiere de herramientas transversales, sistémicas y de carácter afectivo-cognitivo.

Objetivo.

El presente estudio aborda esta cuestión en un contexto de formación inicial de profesorado de Educación Primaria que tiene, como eje central, el desarrollo de conciencia ambiental.

Metodología.

A través de un enfoque cualitativo, y desde un diseño propio del análisis de contenido apoyado en software específico, se ha implementado y analizado un experimento de enseñanza orientado a tal fin. Conclusiones. Los datos describen cambios en la conciencia ambiental que permiten identificar oportunidades para contribuir a generar comportamientos ambientalmente responsables en la futura labor docente del profesorado de Educación Primaria en formación inicial.

Keywords : Análisis de contenido; cambio climático; conciencia ambiental; intervención educativa; formación de profesorado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )