Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista Electrónica Educare
On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258
Abstract
LASO-SALVADOR, Sandra; MARBAN-PRIETO, José María and RUIZ-PASTRANA, Mercedes. Conciencia ambiental y cambio climático: un estudio con docentes de Educación Primaria en formación. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.418-440. ISSN 1409-4258. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.24.
Introducción.
La educación desempeña un papel fundamental como motor de cambio y transformación social, así como en el desarrollo de una ciudadanía crítica y comprometida. En este marco, la lucha contra problemas globales como el cambio climático requiere de herramientas transversales, sistémicas y de carácter afectivo-cognitivo.
Objetivo.
El presente estudio aborda esta cuestión en un contexto de formación inicial de profesorado de Educación Primaria que tiene, como eje central, el desarrollo de conciencia ambiental.
Metodología.
A través de un enfoque cualitativo, y desde un diseño propio del análisis de contenido apoyado en software específico, se ha implementado y analizado un experimento de enseñanza orientado a tal fin. Conclusiones. Los datos describen cambios en la conciencia ambiental que permiten identificar oportunidades para contribuir a generar comportamientos ambientalmente responsables en la futura labor docente del profesorado de Educación Primaria en formación inicial.
Keywords : Análisis de contenido; cambio climático; conciencia ambiental; intervención educativa; formación de profesorado.