SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Evaluation of a personal development program for chilean high school studentsReal-time boredom evaluation technique in college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

DANS-ALVAREZ-DE-SOTOMAYOR, Isabel; MUNOZ-CARRIL, Pablo César  and  GONZALEZ-SANMAMED, Mercedes. Usos y abusos de las redes sociales por estudiantado español de Educación Secundaria. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.354-369. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.20.

Objetivo.

Este artículo centra su foco de atención en las percepciones que manifiestan adolescentes respecto al empleo de las redes sociales. Concretamente, su objetivo principal es determinar qué aspectos relacionados con las redes sociales preocupan a la juventud de la ciudad de A Coruña (España).

Metodología.

El estudio se ha realizado con una metodología cuantitativa con un diseño no experimental del tipo ex post facto, se utilizó un cuestionario que respondieron 1144 adolescentes de 4.º ESO.

Resultados.

Los resultados muestran que la adicción y el engaño son las cuestiones que suscitan mayor preocupación. Además, se han encontrado diferencias significativas entre las personas participantes: las mujeres conocen mejor los riesgos, y los hombres, con un perfil de rendimiento académico bajo, son más atrevidos y se sienten más condicionados en su estado de ánimo en función de las redes sociales que utilizan.

Conclusiones.

Las personas menores sí conocen los peligros de las redes sociales, se muestran reticentes a exponer públicamente a sus familias y manifiestan percepciones diferentes sobre su propia imagen y la de sus amistades.

Keywords : Redes sociales; adolescencia; identidad; relaciones entre pares; derecho a la privacidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )