SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3High school students and climate change. A study from social representationsReflections on intercultural experiences of mapuche students at university: academic and affective dimensions in projection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

COBO-RENDON, Rubia; LOPEZ-ANGULO, Yaranay; SAEZ-DELGADO, Fabiola  and  MELLA-NORAMBUENA, Javier. Engagement, motivación académica y ajuste de estudiantado universitario. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.256-274. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.15.

Introducción.

El ingreso de la juventud a la universidad es un periodo desafiante e importante para su vida, tanto en términos académicos como personales. Se requiere disponer de un conjunto de habilidades que le permitan ajustarse satisfactoriamente a las demandas del nuevo contexto educativo. El ajuste a la vida universitaria se vuelve una variable clave, dado que permite hacer frente a los requisitos de motivación, ejecución y rendimiento propios de la experiencia universitaria en los ámbitos, académicos, sociales, institucionales y personales del estudiantado. Por tanto, es necesario conocer aquellas variables que predicen un adecuado ajuste del estudiantado para proponer intervenciones oportunas de mejora.

Objetivo.

Evaluar la capacidad predictiva del engagement y la motivación académica en el ajuste de estudiantado universitario.

Metodología.

Diseño predictivo-transversal, participaron 512 estudiantes de primer año de una universidad tradicional en Chile (hombres= 297; mujeres= 215). Promedio de edad 19 años (DE=1.49).

Resultados.

Los modelos de regresión propuestos fueron estadísticamente significativos. El engagement fue el mayor predictor del ajuste académico (β =.511; p<.01; r2=.40), institucional (β=.30; p<.01; r2=.37), social (β =.29; p<.01; r2=.15) y personal-emocional (β = .30; p<.01; r2=.10), seguido de la motivación autónoma.

Conclusiones.

El engagement académico es relevante no solo en la promoción del rendimiento académico, sino también en los procesos de integración y adaptación del estudiantado en el contexto universitario.

Recomendaciones.

Para contribuir con el ajuste del estudiantado durante los primeros años, se hace relevante la implementación de estrategias que potencien el engagement académico y la motivación autónoma.

Keywords : Adaptación del estudiante; engagement académico; educación universitaria; enseñanza superior; motivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )