SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Validity of a content-judged instrument about the implementation of emotional education projectsEngagement, academic motivation, and adjustment of university students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CALIXTO-FLORES, Raúl. Estudiantes del bachillerato y cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.237-255. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.14.

Introducción.

El estudiantado de bachillerato no es ajeno al cúmulo de información que día con día se transmite por los diferentes medios respecto a los problemas ambientales; en este contexto el estudiantado configura las representaciones sociales sobre el cambio climático.

Metodología.

La investigación se desarrolló desde la perspectiva cualitativa congruente con el enfoque procesual de las representaciones sociales; se utilizaron varias técnicas para la recolección de la información escrita y verbal del estudiantado: evocación libre, carta asociativa, dibujo-narrativa y escala de actitudes. Se triangula la información obtenida, se analizan los testimonios textuales y las frecuencias de respuestas, se sistematizan e interpretan los resultados.

Resultados.

En el estudiantado se observa que las representaciones sociales contienen pocos conocimientos científicos, abundan las nociones y opiniones, además poseen y reflejan el sentido de actitudes favorables hacia el medio ambiente.

Discusión.

Los resultados son semejantes a los obtenidos en otras investigaciones, algunas nociones equivocadas sobre el cambio climático (consecuencias-causas), que persisten e incluso aumentan cuando tienen más edad. También se observan similitudes con otros estudios sobre la prevalencia de varias confusiones en sus representaciones sociales, por ejemplo, entre tiempo y clima y el agujero en la capa de ozono como consecuencia del cambio climático. Pero a diferencia de otros estudios, en esta investigación se observa, en los testimonios del estudiantado, la influencia de la educación ambiental en la conformación de las actitudes favorables hacia el medio ambiente.

Keywords : Representaciones sociales; cambio climático; educación ambiental; estudiantes; bachillerato.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )