SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Monocultural education in the teaching of visual arts in contexts of cultural diversity in Chile: a critical vision from the Araucanía RegionHigh school students and climate change. A study from social representations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

YUNTA-IBARRONDO, Miguel Ángel  and  ROMERO-PEREZ, Clara. Validez de contenido de un instrumento sobre la implementación de proyectos de educación emocional mediante juicio experto. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.222-236. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.13.

Introducción.

El estudio plantea como objetivo diseñar y validar el contenido de un cuestionario dirigido al profesorado participante en proyectos de educación emocional en los niveles de educación infantil, primaria y secundaria. El instrumento pretende recabar la opinión del personal docente sobre cinco factores que condicionan la implementación de los proyectos de educación emocional.

Método.

Diseño de validación de instrumentos correspondiente a la etapa exploratoria (validez de contenido) del constructo factores que afectan a la implementación en educación emocional. Se determinó la validez de contenido mediante el acuerdo de 11 personas juezas y se adaptaron 4 instrumentos ya existentes para el diseño del cuestionario. La escala presenta cinco dimensiones constituidas por 88 ítems.

Resultados.

Los hallazgos muestran que el cuestionario facilita la organización de la información en ítems por dimensión y satisface los criterios de suficiencia, claridad, coherencia y relevancia según el criterio de personas juezas. El instrumento alcanza un acuerdo interjueces estadísticamente significativo, aunque el nivel de acuerdo es bajo. Se incorporaron las modificaciones señaladas por el juicio experto.

Conclusiones.

El instrumento evaluado quedó finalmente compuesto por 86 ítems. Fueron reformulados 31 ítems y desestimados 5. El nivel de medición de los ítems incluyó medidas nominales (8 ítems) y 78 ítems de intervalo. Los hallazgos muestran una adecuada validez del cuestionario que evidenció poseer una estructura y contenido válido para la posterior validación de las propiedades métricas del instrumento.

Keywords : Educación emocional; cuestionario; innovación educacional; juicio experto; validez de contenido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )