SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3The assessment of students about the school climate, coexistence, and violence in middle schools in northwestern MexicoValidity of a content-judged instrument about the implementation of emotional education projects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PAZ-MARDONES, Fernando et al. Educación monocultural en la enseñanza de las artes visuales en contextos de diversidad cultural en Chile. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.202-221. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.12.

Introducción.

El tema central del estudio es la incidencia que tiene la aplicación de un currículo monocultural en las concepciones de enseñanza de las artes visuales, y su impacto en los aprendizajes, la construcción de identidad cultural y el reconocimiento entre estudiantado mapuche y no mapuche.

Objetivo.

Develar las concepciones que tiene el profesorado en torno a la enseñanza de las artes visuales, su currículo y el contexto de diversidad cultural en zona pehuenche.

Metodología.

El enfoque metodológico es cualitativo de carácter exploratorio. Las personas participantes corresponden a siete profesores de artes visuales de enseñanza media en una zona Pehuenche de la región Araucanía de Chile, las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista semiestructurada y, el proceso de análisis fue de codificación abierta, axial y selectiva, con triangulación entre personas investigadoras y profesorado para apoyar la validez de los hallazgos.

Resultados.

Los principales resultados apuntan a la falta de conocimiento del personal docente sobre el contexto multicultural, sus deficiencias en la formación inicial y el problema general de la relación existente entre un currículo monocultural y su efecto sobre sus creencias sobre la enseñanza de artes visuales en el contexto de diversidad cultural.

Conclusiones.

La creencia del personal docente de artes visuales es afectada por el currículo de carácter monocultural, al presentar relaciones con la estandarización y la valoración negativa de este. Además, el currículo condiciona la formación inicial docente, estandarizándola, sin considerar las variables contextuales.

Keywords : Artes visuales; interculturalidad; mapuche; educación; profesor; currículo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )