SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Relationship between research training, the strengthening of autonomous learning and time management in undergraduate medical educationThe assessment of students about the school climate, coexistence, and violence in middle schools in northwestern Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

BARAHONA-HENRY, Elma; PAZ-DELGADO, Carla Leticia  and  GINER-GOMIS, Antonio Vicente. Implementación del guion metodológico como experiencia curricular universitaria para el desarrollo de la competencia cooperativa. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.168-185. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.10.

Objetivo.

Evaluar la promoción de la competencia cooperativa en el contexto de la formación inicial docente desde la percepción del alumnado y del equipo de docentes.

Metodología.

Se diseñó desde un enfoque cualitativo y desde las tradiciones metodológicas de la investigación-acción en el aula y de la narrativa-biográfica, una propuesta curricular basada en el guion metodológico del espacio pedagógico de psicología del aprendizaje, como formato didáctico a implementar en el aula; desde una mirada evaluativa se analizaron tres fases: inicial, procesual y final. Los instrumentos empleados fueron un cuestionario cerrado, para evaluar las necesidades formativas del alumnado, el diario del investigador o investigadora para registrar las reflexiones del equipo docente y una entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes. Las personas participantes fueron 47 estudiantes y el equipo docente estuvo integrado por 3 profesionales.

Resultados.

Los resultados indican que, para el alumnado, la experiencia formativa implementada favoreció la reconstrucción de significados, experiencias y comprensiones sobre el trabajo cooperativo en el contexto de la profesión y, desde la percepción del personal docente permitió nuevos espacios de reflexión e integración de la teoría y la práctica.

Conclusión.

La experiencia curricular implementada en un contexto dialógico y cooperativo permitió comprender que la competencia cooperativa, no es un fin en sí misma, sino que favorece la construcción de la identidad docente.

Keywords : Guion metodológico; competencia de trabajo en equipo; formación inicial de docentes; aprendizaje dialógico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )