SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Classroom learning environment and school performanceRelationship between research training, the strengthening of autonomous learning and time management in undergraduate medical education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

FERNANDEZ-CHAVEZ, Carolina; DOMINGUEZ-RAMIREZ, Paola  and  SALCEDO-LAGOS, Pedro. Validación de aplicación del modelo TPACK, asociado a las habilidades conciencia fonológica y conocimiento de letras para educadoras de parvularios. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.127-146. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.8.

Objetivo.

Este estudio tuvo como propósito validar un instrumento que permita conocer la percepción que tienen las educadoras de párvulos sobre sus conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos cuando incorporan las TIC en la enseñanza de habilidades que subyacen al aprendizaje de la lectura y escritura: conciencia fonológica y conocimiento de letras.

Metodología.

Este estudio se enmarca en un enfoque cuantitativo no experimental de tipo transversal. Se utilizó como instrumento, una encuesta tipo Likert, compuesta de 54 ítems que recopilan información de siete dimensiones que consideran el modelo TPACK. En esta investigación participaron 30 educadoras de párvulos que se desempeñan en el nivel Transición, de escuelas municipales de la comuna de Penco, provincia de Concepción, Chile. Para la validación del instrumento se utilizó la técnica de juicio experto, según el método de Lawshe (1975) y las modificaciones realizadas por Tristán-López (2008) y para su fiabilidad se consideró el coeficiente de consistencia interna alfa de Cronbach.

Resultados.

Los principales resultados indican que la escala presenta una alta fiabilidad y correlaciones significativas positivas, lo que indica que es una herramienta válida para ser utilizada como instrumento de tipo diagnóstico que permitirá identificar debilidades y fortalezas de las educadoras de parvularios en cuanto a sus conocimientos frente al uso de las TIC para fines educativos en el lenguaje escrito.

Keywords : Educación parvularia; conciencia fonológica; reconocimiento de letras; tecnologías; validación TPACK.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )