SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Towards an evaluation in an indigenous context: the case of a mapuche school in ChileValidating the application of the TPACK model associated with the skills of phonological awareness and letter knowledge of preschool educators author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARTINELLI, Selma de Cássia; MUELLE-ZUNIGA, Nathalie  and  ALVES, Larissa Jessica. Ambiente de aprendizaje en el aula y rendimiento escolar. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.110-126. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.7.

Objetivo.

Investigar y comparar las percepciones de estudiantes con diferentes niveles de rendimiento escolar, respecto a la armonía y cooperación entre pares, la participación y desenvolvimiento con el aprendizaje y el apoyo del profesorado.

Metodología.

Se formaron 04 grupos con diferentes niveles de rendimiento escolar. La muestra fue compuesta por 152 estudiantes de primaria de un municipio brasileño, que cursaban del sexto al noveno año de educación básica, con edades entre 11 a 15 años (M = 12,65; DE = 1,34), con un total de 101 (66,40%) participantes del sexo femenino.

Resultados.

Los resultados revelaron diferencias significativas entre las percepciones de participación y desenvolvimiento con el aprendizaje del estudiantado y el apoyo del profesorado. Se pudo observar que estas diferencias fueron más positivas para estudiantes que tuvieron un mejor rendimiento.

Conclusiones.

En general, se observaron diferencias en la percepción del alumnado sobre el ambiente de aprendizaje. Se cree que los resultados obtenidos pueden ser útiles para orientar al profesorado y las políticas públicas de educación, sobre el impacto del ambiente de aula para la calidad de la enseñanza.

Keywords : Aula; clima escolar; evaluación; relaciones interpersonales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )