SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Analysis of the evolution of primary education textbooks from a critical perspective: study of the musical repertoire from 1994 to 2019Classroom learning environment and school performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PINO-SEPULVEDA, Miguel del; CUBILLOS, Froilán  and  PINTO, Diego. Hacia una evaluación en contexto indígena: el caso de una escuela mapuce en Chile. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.91-109. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.6.

Introducción.

Este estudio presenta el caso de una escuela mapuce, que a partir de la construcción y reciente validación de programas de estudio propios ante el Ministerio de Educación de Chile, busca el desarrollo de una evaluación educativa coherente a sus planes de estudio. Los objetivos fueron: 1. Identificar la finalidad de la evaluación en contexto indígena a partir de las voces de sus protagonistas, y 2. Describir los elementos conceptuales que la evaluación en contexto indígena mapuce debiera poseer para su desarrollo.

Metodología.

Fue participativa con el enfoque dialógico-kishu kimkelay ta che, junto a profesorado mapuce, estudiantes de pregrado, niños y niñas de la escuela, académicos y académicas. Se utilizaron los procedimientos de conversación dialógica y diálogo colectivo. Se validó la información recabada mediante un análisis de carácter comunicativo del conocimiento construido.

Resultados.

Se destaca el concepto de kvmecegeam (personas buenas) como finalidad de la evaluación en cuanto a una valoración formativa del aprendizaje, y los componentes territoriales y socio-culturales como elementos que permiten dirigir y reconducir el proceso evaluativo con base en características socio-históricas y geográficas pertinentes.

Discusión.

Se promueve una evaluación pertinente al contexto indígena, a diferencia de la impronta de estandarización del aprendizaje y evaluación en Chile, donde se desconoce el origen cultural de cada persona. En este sentido, se ofrecen lineamientos u orientaciones generales para comenzar a desarrollar un campo del conocimiento que todavía está poco explorado y no mucho se ha avanzado.

Keywords : Evaluación; indígena; territorio; cultura; educación intercultural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )