SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Motivation and perception of students in direct command teaching styles and problem-solving in physical EducationSociodemographic factors associated with learning methodology preferences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MESA-MANOSALVA, Edgar Guillermo. Educación para la cultura de paz en el contexto de Los Pastos, Colombia. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.35-55. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.3.

Objetivo.

Analizar las cosmovisiones de la Pachamama, minga colectiva, religiosidad popular, cuento pastuso y Carnaval de Negros y Blancos en el contexto de los Pastos para consolidar la cultura de paz en el marco del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

Metodología.

Se realizó una investigación con enfoque cualitativo y etnográfico con miras a la descripción del estilo de vida, comprensión e interpretación de la realidad humana y social, y sus implicaciones educativas en diversos escenarios. Se eligió a un selecto grupo de docentes para las entrevistas en profundidad, a personas campesinas e indígenas para las entrevistas informales, y la observación participante en municipios de ascendencia pastusa. La información se estructuró en cuatro categorías inductivas en el programa de análisis de datos cualitativos Atlas. Ti.

Resultados.

Los principales resultados indican que las cosmovisiones podrían ser referentes teórico-prácticos necesarios y pertinentes para la resolución y transformación de los conflictos y para la educación y consolidación de la cultura de paz.

Conclusión.

Los referentes conceptuales son importantes para valorar el colectivismo económico, social y cultural; conservar el equilibrio, la armonía, la reciprocidad y la complementariedad; promover el tejido social, la pervivencia y el buen vivir; y gestionar la fiesta, el buen humor y la felicidad. Se recomienda conocer los contextos étnico-culturales para ofrecer una educación integral, libertaria, emancipadora y contextualizada.

Keywords : Cosmovisiones; cultura de paz; educación; posconflicto.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )