SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Assessment criteria cited, perceived, and used by mathematics teachers in primary educationEducation for the Culture of Peace in the Context of Los Pastos, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CORRALES-PEREA, Ángela  and  ESPADA, María. Motivación y percepción del alumnado en los estilos de enseñanza mando directo y resolución de problemas en educación física. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.17-34. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.2.

Objetivo.

Analizar la motivación y los canales de desarrollo en función de los distintos estilos de enseñanza empleados, a través de la ''Unidad didáctica ritmo y soporte musical''.

Metodología.

Se trata de un diseño cuasi-experimental y cuantitativo, donde participaron un total de 53 estudiantes que se dividieron en dos grupos: un grupo recibió una intervención con el estilo de enseñanza mando directo y terminó con resolución de problemas, y otro grupo que lo realizó a la inversa. La unidad didáctica utilizada está conformada por 4 sesiones de 50 minutos cada una.

Resultados.

La información se recogió en dos cuestionarios y se analizó a través del programa estadístico IBM-SPSS versión 24 para Windows. Tras la intervención no hubo mejoras en la BPNES. Mientras que los factores cognitivo, físico y emocional presentaron mayor puntuación a través del estilo de enseñanza resolución de problemas.

Conclusiones.

El estilo de enseñanza resolución de problemas muestra mayor desarrollo en la relación entre compañeros y compañeras; supera al estilo de enseñanza mando directo. En cuanto a la variable género, las mujeres que comenzaron con el estilo resolución de problemas presentan mayor nivel de autonomía.

Keywords : Canales de desarrollo; metodología; motivación; docencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )