SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3Motivation and perception of students in direct command teaching styles and problem-solving in physical Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARQUES-OLIVEIRA, Maria-João  and  MONTANERO, Manuel. Criterios de evaluación referidos, percibidos y utilizados por el profesorado de matemáticas de la educación primaria. Educare [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.1-16. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-3.1.

Objetivo.

El principal propósito de este trabajo es comparar los criterios de evaluación que el profesorado de la educación primaria considera más relevantes en el área de matemáticas, con la percepción que tiene su propio estudiantado, así como con la observación de los criterios que realmente utiliza en la práctica.

Metodología.

Para ello, entrevistamos a 30 maestros y maestras y 120 estudiantes. Además, el profesorado participó en una actividad de evaluación ciega, basada en el método de descubrimiento de criterios, que consistía en calificar una prueba con varias tareas matemáticas, que había sido previamente resuelta por un alumno o alumna, haciendo preguntas a la entrevistadora, pero sin poder ver el documento.

Resultados.

A partir de las trascripciones de las respuestas registradas durante las entrevistas, se realizó un análisis de contenido, para categorizar y comparar los criterios de evaluación referidos (por el personal docente), percibidos (por el alumnado) y los realmente utilizados (en la evaluación ciega).

Discusión y conclusiones.

Los resultados sugieren que, en general, el profesorado considera el cálculo mental, la comprensión y, sobre todo, el razonamiento matemático como los criterios más importantes. Sin embargo, la mayoría de su alumnado no tiene la misma percepción. Además, un tercio aproximadamente de los maestros y las maestras no manifiestan una conciencia suficientemente precisa de los criterios que realmente aplican en las pruebas de evaluación. Finalmente, se discuten algunas implicaciones para la mejora de las prácticas de evaluación de esta área curricular.

Keywords : Evaluación educativa; Pensamiento del profesorado; Criterios de evaluación; Evaluación ciega; Matemáticas; Educación Primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )