SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Interdisciplinary pedagogical strategy for teaching in the first cycle of basic education in ColombiaThe Renewal of practices: Their contribution to strengthening resilience in beginning teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

HERVAS-TORRES, Mirian; MINACA-LAPRIDA, María Isabel; FERNANDEZ-MARTIN, Francisco Domingo  and  ARCO-TIRADO, José Luis. La mejora del compromiso académico mediante la mentoría y el aprendizaje-servicio. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.570-588.  Epub Apr 21, 2022. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.30.

Introducción.

Las instituciones de educación superior están constantemente enfrentándose a los desafíos de mejorar su productividad, competitividad, función social, así como la calidad de la educación y formación ofrecida al estudiantado. Dos respuestas para mejorar la calidad de la educación y la formación impartida al estudiantado, así como su función social, son el aprendizaje-servicio y la mentoría. El fundamento de ambas intervenciones de enseñanza recae en el hecho de que permiten una mayor conexión eficiente entre el currículo, las necesidades sociales y el mundo profesional.

Objetivo.

El objetivo de esta investigación fue explorar la eficacia del Programa Huelva Educa (PHE) para mejorar el grado de compromiso académico en el alumnado participante en calidad de personas mentoras.

Metodología.

La muestra estuvo compuesta por 54 estudiantes de la Universidad de Huelva seleccionados mediante un muestreo no probabilístico de conveniencia. Se adoptó un diseño cuasi-experimental pretest-postest de estudiantado universitario, donde la variable dependiente se midió mediante el “Cuestionario sobre compromiso académico del alumnado universitario'' y del cuaderno de trabajo de las personas mentoras PHE.

Resultados

. Los resultados registrados muestran que el alumnado mejora significativamente comportamientos relacionados con la implicación en clase, análisis reflexivo de experiencias e ideas, razonamiento crítico, realizar tareas en un idioma extranjero, entre otras.

Conclusiones

. Este trabajo aporta evidencias sobre la eficacia del programa para la mejora de la preparación de sus asignaturas, aumento del logro académico o incremento en su aprendizaje activo y colaborativo, por lo que se recomienda la importancia de adoptar este tipo de programa.

Keywords : Educación superior; compromiso académico; aprendizaje-servicio; mentoría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )