SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Educational practices in human rights education for teacher trainingResilience in mathematics learners author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

PARRA-CASTRILLON, José Eucario. Percepciones internas y externas sobre calidad de la educación en línea. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.446-463. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.24.

Objetivo.

El objetivo principal del estudio fue conocer la calidad de la educación en línea a nivel universitario.

Metodología

. Se utilizó un enfoque mixto con análisis convergente de datos cualitativos obtenidos de estudiantes, docentes y personas egresadas de esta modalidad educativa a través de grupos focales y entrevistas en profundidad y datos cuantitativos obtenidos de indagaciones externas a través de encuestas.

Resultado.

Las visiones externas no mostraron credulidad sobre la calidad de la educación en línea y, sin conocer su dinamismo curricular, exhibieron desconfianza sobre las competencias de las personas egresadas, lo que explica por qué aún con el auge del mundo virtual, la educación superior continúa siendo predominantemente presencial. Por otro lado, las visiones internas revelaron confianza en la calidad y confirmaron conceptos teóricos sobre aprendizajes en la virtualidad relacionados con mediaciones pedagógicas, plataformas tecnológicas educativas, competencias pedagógicas del personal docente, construcción de aprendizajes y participación continua del estudiantado.

Conclusiones

. Estos hallazgos pueden ser aplicados en la renovación de los sistemas de calidad educativa enfocados en la medición positivista de factores intrínsecos, y para avanzar de un modelo de socialización y promoción basado en la flexibilidad y fácil acceso, a otro enfocado en las potencialidades pedagógicas y ventajas formativas de la educación en línea.

Keywords : Aprendizaje en línea; calidad de la educación; educación universitaria; rol del profesorado.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )