SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Computer literacy in early childhood education: Difficulties and benefits in a 3-year-old classroomTraining of rural extension agents in Latin America: Practices, problems, and proposals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

HERNANDEZ-PRADOS, María de los Ángeles  and  GIL-NOGUERA, Juan Antonio. El papel de la familia en la realización de los deberes escolares. Educare [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.291-308. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-2.16.

Objetivo.

Conocer cómo afecta la familia, concretamente el padre y la madre, en el patrón de realización de los deberes.

Metodología.

Se llevó a cabo un estudio descriptivo-evaluativo transversal, mediante un cuestionario ad hoc, en el que participaron un total de 294 familias españolas cuyos hijos e hijas estaban matriculados en los últimos cursos de primaria durante el curso académico 2019-2020. Para el análisis estadístico se empleó SPSS 22.0, y dado que las variables seleccionadas son nominales se ha recurrido a la estadística descriptiva, concretamente a frecuencias y porcentajes, así como al empleo de tablas de contingencia, χ2 de Pearson, V de Cramer para determinar el tamaño del efecto.

Resultados.

Los principales resultados arrojaron un patrón parental de autonomía en la realización de los deberes y la búsqueda de apoyo preferentemente en familiares en vez de apoyos externos, algo que se repite en los hijos e hijas, quienes además realizan los deberes en casa e invierten entre 1 y 2 horas, aunque esto depende del curso educativo. El lugar y la persona que ayuda con los deberes de los hijos y las hijas se encuentran significativamente relacionados con el nivel de estudios de las personas progenitoras.

Conclusión.

Finalmente se demuestra significativamente la continuidad del modelo de padres, madres a hijos e hijas, lo que denota la necesidad de una revisión pedagógica al respecto, que promueva un enfoque diferente de aproximación a la realización de las tareas en casa.

Keywords : Educación primaria; deberes escolares; familia; implicación familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )