SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Human-Centered design as a creative exploration path in the teaching-learning of audiovisual undergraduate studentsStrategic learning in traditional distance mode: characterization of teaching-learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

RIQUELME-PLAZA, Irma; CABERO-ALMENARA, Julio  and  MARIN-DIAZ, Verónica. Validación del cuestionario de competencia digital docente en profesorado universitario chileno. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.165-179. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.9.

Objetivo.

En la actualidad es clave que el profesorado universitario desarrolle competencias para entregar una educación de calidad, entre ellas, la competencia digital. El objetivo de este estudio fue validar el “Cuestionario de competencia digital docente” en la escala de uso para el contexto de la educación superior en Chile.

Metodología.

El método es cuantitativo, un diseño ex post facto. La muestra estuvo conformada por 1 122 docentes.

Resultados

. Los resultados revelan que el instrumento es válido y fiable.

Conclusiones.

El modelo obtenido mediante análisis factorial confirmatorio indicó que el factor de mayor peso es la mantención de los dispositivos que realiza el profesorado universitario y el factor de menor peso es la utilización en la creación de contenido digital. La discusión sobre la preeminencia de la dimensión tecnológica por sobre la pedagógica busca orientar los procesos de mejora en la docencia universitaria.

Keywords : Análisis factorial; cuestionario; docencia universitaria; tecnologías de la información y la comunicación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )