SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Evaluation conducted with university teachers on the general physics courses taught at the National University of Costa Rica During 2014 and 2019Effectiveness of an intervention program based on mindfulness to self-regulate care in primary school children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

CAMACHO-JAVIER, Minerva  and  CASTILLO, José César López-del. Proceso profesionalizante: Una intervención en enseñanza superior. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.108-128. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.6.

Introducción

. En México es palpable la falta de convergencia educativa en la enseñanza superior, con un avance desigual en la formación por competencias, sobre todo al sur del país. Se considera que el personal docente es el eje principal en el desarrollo de la calidad educativa. El propósito de esta investigación es conocer cómo se asume un proceso profesionalizante que busca el desarrollo de las competencias docentes aplicado a un grupo de maestros y maestras de una institución pública de nivel superior ubicada al sur del país.

Metodología.

Se realizó una investigación-acción colaborativa y participativa longitudinal de tipo exploratoria-descriptiva. Se diseñó un proceso profesionalizante y se aplicó en una de las divisiones académicas más pobladas de la institución educativa (IE) sujeto/objeto de estudio. Esta fue desarrollada en un período de año y medio con un grupo de docentes seleccionado por conveniencia y con roles intercambiables.

Resultados.

A través de indicadores cualitativos y cuantitativos, se muestra el involucramiento del personal docente en el proceso profesionalizante. Estos indicadores son: participación voluntaria; reconocimientos; difusión de la actuación académica; evidencias de la enseñanza aprendizaje por competencias; interacción didáctico-pedagógica y la teoría en la práctica.

Discusión.

Se destaca la importancia de una gestión educativa con liderazgo proactivo que practique un currículo más cohesionado hacia un trabajo interdisciplinar y transdisciplinar, en procura de una gestión socialmente responsable. Finalmente, la investigación acción colaborativa y participativa guía hacia un saber-puente para el desarrollo de las competencias docentes; sin embargo, se requiere la continuidad de este proceso para innovar en la educación superior.

Keywords : Competencias docentes; investigación acción colaborativa y participativa; proceso profesionalizante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )