SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Pandemic and Teacher’s perceptions about emergency remote teaching: The Uruguayan caseA professionalizing process: An intervention in higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

MARQUEZ-ARTAVIA, Xiomara; DELGADO-OROZCO, Luis  and  SAAVEDRA-ARIAS, José. Evaluación realizada desde la perspectiva de un grupo universitario de docentes sobre los cursos de Física General de la Universidad Nacional de Costa Rica durante el 2014 y el 2019. Educare [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.85-107. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.5.

Objetivo.

Evaluar los cursos de Física General (teoría y laboratorio) de la carrera de Enseñanza de las Ciencias a través del personal docente universitario, en el periodo comprendido entre el 2014 al 2019, con el fin de identificar las fortalezas y debilidades en la metodología y replantear nuevas estrategias educativas.

Metodología.

La investigación mixta (cuantitativa y cualitativa) se realizó mediante una encuesta virtual con el programa LimeSurvey al profesorado que ha impartido los cursos de Física para la carrera de Enseñanza de las Ciencias en los últimos cinco años. Esta se aplicó a la población total de 20 docentes de la cual solo 12 participaron. El instrumento fue diseñado por el personal docente que trabaja en el proyecto de mejoramiento de las guías de laboratorio y su análisis se realizó con la ayuda de una hoja de cálculo de Excel, suministrada por el programa LimeSurvey. El instrumento se validó por personal del IDESPO de la Universidad Nacional en cuanto a la pertinencia del contenido de los enunciados, la claridad de las preguntas y la coherencia con el objetivo de este estudio.

Resultados.

La estructura y organización de los cursos de Física General tiene una valoración positiva por parte del profesorado, que también mostró una preferencia por la clase magistral; pero, aun así, mostró disposición a capacitarse y aprender nuevas estrategias didácticas.

Conclusiones.

Además, se determinó que el personal docente está anuente al cambio tecnológico y a trabajar en los retos que han propuesto las políticas del gobierno.

Keywords : Docencia universitaria; enseñanza de la física; clase magistral; tecnologías de información y comunicación; estrategias didácticas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )