SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Parents’ perceptions on male teachers in peruvian preschool educationMathematics as a male domain: A study of perception in Costa Rican secondary education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

OROSCO-FABIAN, Jhon Richard et al. Competencias digitales de docentes de educación secundaria en una provincia del centro del Perú. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.624-648. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.34.

Objetivo.

Analizar el nivel de logro de las competencias digitales de docentes del nivel secundario según sexo, edad y condición laboral.

Metodología.

La investigación es de enfoque cuantitativo, de diseño transversal descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 247 docentes de las instituciones educativas públicas de una provincia de la región central del Perú. Se recogió información a través de un instrumento elaborado con base en la propuesta del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (Intef, 2017) que evalúa competencias digitales agrupadas en cinco áreas.

Resultados.

Los resultados muestran que el personal docente presenta un nivel de logro satisfactorio en las competencias digitales de: navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales (50,2%), desarrollo de contenidos digitales (42,5%), integración curricular (46,2%) y protección de la salud (44,9%) y en las demás competencias digitales se evidencia un nivel de logro en proceso.

Conclusión.

El personal docente está en proceso de desarrollo de las competencias digitales, y existe diferencia significativa en cuanto a las variables sexo, edad y condición laboral.

Keywords : Competencia; digital; docente; educación; tecnología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )