SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3How do university professors build high resilience? case studiesDesign of an indicator system for the evaluation and selection of applications for people with Autistic Spectrum Disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

LAZARO-TORTOSA, Francisco Rafael; MARCO-ARENAS, María  and  SANCHEZ-LOPEZ, María Cristina. Identificación del talento musical en escolares de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en España. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.300-314. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.17.

Este trabajo surge de la creencia en la necesidad de identificar los talentos musicales de escolares, se sigue en este el axioma de la teoría de las inteligencias múltiples de que un verdadero desarrollo integral se consigue atendiendo a todas las inteligencias. La identificación se lleva a cabo en colegios de educación primaria de la Comunidad Autónoma de la región de Murcia, España, seleccionados según un proceso estratificado y polietápico. Las personas participantes son 932 estudiantes con edades comprendidas entre los diez y doce años, de diferentes centros educativos tanto públicos como concertados-privados. El instrumento utilizado ha sido el Test de aptitudes musicales de Seashore (Seashore et al. (2008), a cuyas puntuaciones obtenidas se aplica el modelo de identificación de altas capacidades cognitivas de Castelló y Batlle. Los resultados indican que en esta comunidad autónoma existen estudiantes con recursos intelectuales musicales propios de la alta habilidad, y el tono, el ritmo y el tiempo son las cualidades mejor puntuadas en el talento simple, y el ritmo y el tiempo en el talento complejo.

Keywords : Talento musical; aptitudes musicales; inteligencias múltiples; educación primaria.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )