SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Preparation of research staff in distance education in Mexico from an interdisciplinary and historical perspectiveThe Training model of teachers within the sector of gifted education, a research in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Electrónica Educare

On-line version ISSN 1409-4258Print version ISSN 1409-4258

Abstract

GOMEZ-TORRES, María José  and  LOPEZ-MARTINEZ, Antonia. La disponibilidad para el trabajo del estudiantado de máster: Una comparación desde la variable género. Educare [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.244-260. ISSN 1409-4258.  http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.14.

Introducción.

El presente estudio se centra, desde la perspectiva de género, en la disponibilidad hacia el trabajo de un sector de la población universitaria. Es una aportación más al Proyecto I+D+i Retos investigación: RTI2018-098794-B-C31 DINARISK XXI, orientado a los retos de la sociedad, y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Objetivo.

Tiene dos objetivos básicos: por una parte, conocer la predisposición hacia el trabajo de estudiantes de postgrado y, por otra, realizar un perfil de las personas participantes a través de sus características personales, formativas y laborales.

Metodología.

Se ha contado con la participación de 176 estudiantes de postgrado, la mayoría mujeres con una frecuencia de 109 personas (61,9%) frente a 67 hombres (38,1%). Se ha hecho uso de una metodología basada en el análisis comparativo de datos de diferentes grupos, a través de puntuaciones medias, desviaciones típicas y T-Student, para establecer relaciones entre estos y explicar las variaciones manifestadas.

Resultados y conclusiones.

Los resultados destacan la preferencia de las mujeres frente a los hombres por empleos que impliquen un tenderete en la calle, que sean a jornada partida y que requieran formación continua. El instrumento usado permite caracterizar la muestra respecto a su predisposición al empleo y al área de conocimiento del máster que cursan, por lo que puede ser utilizado en otros estudios.

Keywords : Enseñanza superior; actitud hacia el trabajo; trabajo de las mujeres; cuestionario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )